Apalanca tus Recursos
Construir una carrera exitosa, que genere beneficios concretos tanto para nuestros empleadores como para nosotros, no es un gran misterio.
Hace algunas semanas tuve una sorpresa muy agradable, que solo fue creciendo a medida que avanzaba y que quiero compartir contigo ahora.
Sin revelar todos los detalles ni la persona involucrada, puedo contar que me contactó alguien que no veía desde mis tiempos de la universidad, hace casi 30 años.
Justo coincidió con el anuncio que hice de mi incorporación como Socio Senior en Stanton Chase International y pensé que este contacto, al igual que varios otros que me llegaron en esos días, estaba relacionado con la percepción de que yo podía ayudarle a encontrar trabajo o cambiarse de empresa.
Sin embargo, la primera sorpresa, además de ver nuevamente a alguien que siempre me cayó muy bien, fue que su contacto no tenía nada que ver con mi actividad como consultor de búsqueda de ejecutivos. De hecho, ni siquiera como consultor en efectividad organizacional, que es otra de mis actividades de tiempo completo.
El contacto ocurrió como parte de su esfuerzo por mantener activa su red de contactos.
Me encontró en LinkedIn y consideró que podía ser interesante que nos juntáramos para ponernos al día.
Recién cuando nos reunimos se enteró de lo que realmente hago, lo cual no es tanta sorpresa pues la mayor parte de la gente no entiende muy bien a qué me dedico.
Pero este muchacho (es un par de años más joven que yo), quien todavía está a trabajando a tiempo completo en una posición ejecutiva en una importante compañía del sector logístico, ha gestionado efectivamente su tiempo para reunirse con personas de su red, de manera sistemática, durante múltiples meses.
Eso, obviamente, es diametralmente opuesto a lo que normalmente escucho de muchas otras personas, que me cuentan que su trabajo diario los absorbe completamente y no han tenido tiempo para dedicarse a mantener su red de contactos y conectar con otras personas.
Para mí, lo que ha hecho y está haciendo esta persona, es un excelente ejemplo de la expresión utilizada en inglés, "cava tu pozo antes de que tengas sed (dig your well before you are thirsty)".
Como indica la sexta capacidad clave de nuestra Matriz Estratégica Para Profesionales Dinámicos, "Apalancas tus Recursos", los profesionales debemos estar constantemente optimizando y expandiendo el uso de nuestros recursos para gestionar nuestras carreras. Eso incluye, obviamente, nuestras conexiones o red de contactos.
Por supuesto, el peor momento para recurrir a nuestros contactos, igual que con cualquier otro recurso, es cuando necesitamos utilizarlos.
Por eso, me dio mucho gusto recibir esta sorpresa. Especialmente porque, al conversar acerca de la carrera profesional de esta persona, de sus logros y la forma en que los ha conseguido, se fueron encendiendo muchas de las luces positivas que busco cuando entrevisto a ejecutivos para posiciones de alto nivel y que marcan la diferencia entre quienes tienen alto potencial y quienes no.
Construir una carrera exitosa, que genere beneficios concretos tanto para nuestros empleadores como para nosotros, no es un gran misterio. Las capacidades necesarias son conocidas. Pero hay algunas personas que las implementan de forma tan sistemática y dedicada que, inevitablemente, generan resultados de manera consistente y sostenida.
En este caso específicamente, ahora soy yo quien está tratando de convencer a esta persona que participe en un proceso de búsqueda que estamos realizando y donde su perfil calza muy bien. Veremos si lo consigo.
Desde mi punto de vista, esa es la situación ideal desde la cual enfrentar oportunidades de trabajo.
Saludos,
Rodrigo
P.S. Encuentra nuestros artículos, déjanos tus comentarios y compártelos aquí.
Respuestas