RODRIGO DEL CAMPO

INICIO BIOGRAFÍA BIOGRAPHY CONVERSEMOS 20' CONTACTO Login

Tecnocracia Versus Resultados

Aug 14, 2021

Uno de los roles más importantes de un CEO es mantener a su equipo directo, así como al resto de la organización, enfocados en los objetivos relevantes. Es decir, en aquellos que mejor llevarán a lograr los resultados que se han trazado a corto, mediano y largo plazos.

De hecho, mi experiencia es que los mejores líderes definen claramente cuáles son las 3 o 4 prioridades clave, los pilares estratégicos, para el período en curso (normalmente, un año) y luego las mantienen vivas a través de conectar todas las conversaciones y esfuerzos organizacionales con ellas.

Los gestores más efectivos suelen parecer personas bastante "simples", que ante casi cualquier solicitud o comentario responden con algo como "¿Y cómo eso nos va a ayudar en nuestras tres prioridades clave?".

Por supuesto, esta aparente simpleza no es tal, sino que refleja el sentido de la frase del jurista norteamericano Oliver Wendell Holmes, quien mencionó que "yo no daría ni lo más mínimo por la simplicidad que está de este lado de la complejidad, pero daría mi vida por la simplicidad que está del otro lado de la complejidad".

Lo que muchas veces no se ve o entiende es que esa capacidad de enfoque viene (o debe venir) después de un análisis detallado de todas las variables que pueden estar influyendo en una organización y los distintos cursos de acción posibles, para luego, si el proceso es realizado correctamente, definir las prioridades que generarán un mayor impacto positivo en los resultados. Algo nada de simple y en lo que muchos fallan.

Pero mantener ese enfoque suele ser un desafío muy significativo porque, demasiado a menudo, los especialistas en cada una de las áreas de la organización (calidad, producción, personas, seguridad, etc.) suelen responder a los desafíos específicos de su área con soluciones tecnocráticas, altamente elaboradas, que corren el riesgo de convertir el medio en el fin.

Recientemente recordé esta tendencia durante una conversación con una persona especializada en Diversidad e Inclusión, mientras estábamos revisando el módulo especializado en esa área de la Encuesta de Cultura Organizacional de Denison.

La respuesta de esta especialista fue correcta pues me dijo que "este módulo no captura todos los distintos aspectos y detalles relacionados con la D&I". Con lo cual tuve que estar de acuerdo pues nuestro módulo solo se enfoca en los aspectos de la D&I que impactan la efectividad organizacional y, por tanto, los resultados de negocio. Los demás aspectos también pueden ser importantes, pero tenemos que tener cuidado de no ponerlos por encima de la efectividad y los resultados.

Por ello, los CEOs más exitosos tienen que estar constantemente filtrando las propuestas de los especialistas que, muchas veces, parecen tener toda la lógica del mundo, pero no tienen ningún sentido, en comparación con las prioridades y objetivos que la organización necesita lograr.

Y, si eso implica ser vistos por otros como "simples", no es un gran problema, pues los resultados hablan por sí solos.

Close
Déjanos tu información de contacto y te responderemos muy pronto.